La fisioterapia de suelo pélvico o abdómino pelviperineal es la encargada de recuperar, mejorar y prevenir todas aquellas situaciones que puedan afectar directa o indirectamente a las estructuras del abdomen, pelvis o periné.
Disfunciones tales como incontinencias urinarias, incontinencias fecales, prolapsos, problemas en las relaciones sexuales, diástasis, problemas de próstata o dolor pélvico crónico son solo algunas de las que podemos abarcar desde la fisioterapia. Aunque las disfunciones de suelo pélvico (DSP) afecten mayoritariamente a la población femenina, la población masculina es igualmente susceptible de padecer algún tipo de alteración a dicho nivel.
Se tenga o no se tenga dolor o algún tipo de alteración, siempre es recomendable realizarse una valoración de suelo pélvico. De este modo, se pueden prevenir e identificar las distintas disfunciones comentadas con anterioridad, así como educar al paciente en salud abdomino pelvi perineal y aconsejar si así lo requiere.
Por otro lado, si ha sufrido alguna intervención quirúrgica relacionada con el suelo pélvico o con la zona abdominal, debido a su íntima relación, siempre es importante realizar una rehabilitación para devolver una funcionalidad óptima y evitar adherencias de las cicatrices